Nace la primera edición de la PivesLeague

Tras una primera prueba realizada en el curso pasado en las 10 horas de deporte de la Escuela Deportiva de Fundación Victoria, donde el torneo celebrado tanto en baloncesto como en balonmano se disputó con una adaptación de las normas PIVESLeague, el viernes y sábado, 3 y 4 de noviembre, nace la PIVESLeague como una liga íntegra donde, de momento, jugarán los equipos de Baloncesto y Balonmano de la Fundación Victoria como reconocimiento a la Fundación por su labor y buen hacer en la aplicación del Modelo Pivesport.

Logo de la competición

Esta novedosa liga fomenta el respeto por el compañero y por el otro equipo, además del esfuerzo por conseguir el mejor resultado para el equipo. Hasta aquí, todo normal. Pero, ¿Y si os dijéramos que en la puntuación de la clasificación participan tanto los jugadores y entrenadores como la actitud de la grada? Sí, habéis leído bien, en la PIVESLeague todo suma, desde el esfuerzo de los jugadores por conseguir el mejor resultado del partido a su actitud y la de los entrenadores y grada. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación:

Como hemos dicho, la PIVESLeague es una competición en formato de liga para fomentar comportamientos ético-sociales en deportistas, entrenadores y espectadores, basada en un sistema especial de puntuación que valora no sólo el resultado final del encuentro sino el comportamiento adecuado de todos los agentes permitiendo obtener con ello puntos extras: Pivespoints.

Los Pivespoints se adjudicarán a partir de las evaluaciones contenidas en un cuestionario específico basado en un semáforo de 4 colores: verde, azul, amarillo y rojo, que será entregado al delegado de partido o, en su defecto, al árbitro, al término del encuentro. Cada evaluador hará una evaluación a cada figura evaluada, tal y como aquí se determina:

  1. Árbitro: evaluará el comportamiento de ambos equipos: espectadores, entrenadores y deportistas.
  2. Entrenador: evaluará el comportamiento del equipo rival: espectadores, entrenador y deportistas.
  3. Delegado de familias de cada equipo: Evaluará el comportamiento del equipo rival: espectadores, entrenador y deportistas.

Cada color del semáforo tiene una puntuación determinada, el color con la puntuación la más alta será el verde, lo que querrá decir que el equipo ha tenido una actitud FairPlay durante todo el encuentro, y el que tendrá la puntuación más baja será el rojo, que nos mostrará que la actitud de algunas o de todas las figuras integrantes del equipo (entrenador, deportista o espectador) no ha sido la adecuada.

CartelPivesLeague
CartelPivesLeague

Con este nuevo formato, el equipo no sólo se compone por entrenador y deportistas, esto se amplía también a la grada de tal forma que todos suman. Todos los equipos, al finalizar el encuentro, recibirán unos puntos por el partido disputado y sumarán los Pivespoints correspondientes a la valoración del árbitro, el entrenador y las familias rivales. Una vez sumados estos puntos, PIVESLeague establecerá una clasificación teniendo en cuenta este sistema propio de puntuación.

Por lo tanto, las funciones de cada participante serán las siguientes:

  • Deportistas: Son los protagonistas de la competición. Influirán en la puntuación en función del resultado del partido y del comportamiento mostrado.
  • Entrenador: Figura evaluadora, con doble función:Responsabilizarse del comportamiento propio y de su equipo (podrá otorgar puntos extras a su equipo gracias a su propio comportamiento) así como de orientar a sus deportistas durante el juego.
    1. Evaluar el comportamiento de los espectadores, deportistas y entrenador rivales
  • Árbitro: Figura evaluadora, con triple función:
    1. Encargarse de dirigir y arbitrar el encuentro velando por el correcto cumplimiento de las normas manteniendo una actitud positiva y educativa
    2. hacia los deportistas con el derecho y el deber de corregirles cualquier acción inadecuada.
    3. Evaluar el comportamiento de los espectadores, deportistas y BasketFVentrenadores de ambos equipos.
    4. En caso de no existir delegado de partido, recoger y entregar al representante de PIVESPORT las fichas de evaluación rellenadas procedentes de los agentes evaluadores de ambos equipos, notificándole el resultado final del encuentro.
  • Espectadores: Figura evaluadora. Estarán representados por el delegado de familias. Habrá un delegado por equipo presente en el encuentro que será elegido de forma democrática entre los asistentes de un mismo equipo. Será el encargado de evaluar, en representación de sus electores, el comportamiento de los espectadores, entrenador y deportistas del equipo rival.
  • Delegado de partido:
    1. Como representante de la competición, velará por el correcto funcionamiento.
    2. Recogerá y entregará al representante de PIVESPORT las fichas de evaluación rellenadas procedentes de los agentes evaluadores de ambos equipos, notificándole el resultado final del encuentro.
      Por lo tanto, será también el encargado de calcular la puntuación de cada equipo al término del encuentro.

BalonmanoFVAsí pues, las jornadas serán en formato de encuentro donde todos los participantes juegan contra todos en una misma jornada en un lugar determinado, para luego poderse volver a encontrar en otras sedes y disputar las siguientes. Así, los equipos podrán disputar un mayor número de partidos que en una liga convencional y se fomentará una mayor participación de todos.

La primera jornada tendrá lugar en el Colegio Cardenal Herrera Oria los días 3 y 4 de noviembre y se disputarán encuentros tanto de baloncesto como de balonmano con equipos de los distintos colegios de la Fundación Victoria. La idea de esta organización es que, con el paso del tiempo, se vayan sumando más equipos de otras entidades que quieran poner en marcha el Modelo Pivesport y que quieran formar parte de esta iniciativa conjunta entre la Escuela Deportiva de Fundación Victoria y Pivesport.