Hoy entrevistamos a: Micri Rueda

Se trata de otro de los profesores de los colegios de la Fundación Victoria y uno de los impulsores de PIVESPORT dentro de la Escuela Deportiva de la misma Fundación. Hoy estamos con Miguel Cristóbal Rueda “Micri”, profesor del Colegio Padre Jacobo de Málaga, deportista, educador y, sobre todo, ejemplo de respeto.
MicriGrupoEntrenadores
Micri con todos los técnicos de la Escuela Deportiva de Fundación Victoria.

Micri (así es como le gusta que le llame todo el mundo) es director a la par que profesor de Ed. Física del Colegio malagueño “Padre Jacobo”, uno de los colegios que integran la Fundación Victoria. Además, compagina su actividad educadora con la de dirigir la Escuela Deportiva de la Fundación. Fruto de esta labor como director, nace su interés por impulsar el Modelo en los grupos de deporte que ofertan como actividad complementaria.

Conoció PIVESPORT gracias a Fran Méndez, compañero suyo de la Fundación al que entrevistamos aquí mismo hace unas semanas: “Fran me habló del Modelo, me dijo que me iba a gustar y… ¡acertó!” comenta entre risas. Micri vió que el Modelo estaba en la misma linea de trabajo que la Escuela Deportiva: “ví que era un elemento perfecto para educar por el deporte y a la vez desarrollar de manera positiva a los deportistas”.

MicriRueda
Micri Rueda

Para él, PIVESPORT es una gran herramienta y una gran oportunidad para que el objetivo educativo y deportivo que persigue la Fundación Victoria se pueda llevar a cabo de una manera más sistemática y estructurada. Además, ve a PIVESPORT como algo que facilita el acercamiento entre los niños, los educadores y las familias: “digamos que, ahora que aplicamos el Programa, PIVESPORT da más sentido al ambiente familiar y educativo que fomentamos desde la Fundación”, nos aclara Micri.

Una vez conoció el modelo, supo que debía ser integrado en la Escuela Deportiva de Fundación Victoria ya que ellos intentan que no sea una más. Nos comenta que querían que tuviese el sello educativo de la Fundación y sumarle algo distinto: “necesitábamos algo para convencer a las familias de que nuestra apuesta era ganadora y que ofertábamos algo distinto a todas las demás, por eso vi que el programa podía darle esa característica , la de una escuela educativa y a la vez formativa de jóvenes deportistas”. Incluso nos afirma que “PIVESPORT te lo pone todo más facil”.

Decíamos antes que Micri era profesor, director… ¡pero es que también es deportista! y además de los buenos (ríe con una mezcla de vergüenza sana y orgullo cuando le comentamos que hace unas semanas lo estuvimos siguiendo por Teledeporte mientras él jugaba la Copa de España de balonmano playa). Ahí dónde lo véis, Micri es campeón de Europa con su equipo CBM Playa Cdad. de Málaga.

Miguel Cristobal “Micri” en plena acción

Al hilo de esto, nos cuenta que gracias al deporte ha ido evolucionando como persona: “desde que empecé a hacer deporte de pequeño, me ha ayudado mucho a crecer”, “siempre he entendido el deporte como esfuerzo, responsabilidad o respeto, pero desde que conocí PIVESPORT, veo el deporte como algo más”. En este sentido, nos hace referencia a lo que actualmente se está viendo por los medios de comunicación en relación a los sucesos de violencia que ocurren cada vez más entre aficionados e incluso entre deportistas: “es cierto que a partir del Programa veo el deporte desde otra perspectiva,lo veo como algo que puede aplicarse en el día a día” y piensa que todos los deportistas deben concienciarse con lo que está ocurriendo en el deporte: “el programa me ha ayudado a darme cuenta de que nosotros, ya sea como educadores o como deportistas tenemos un papel fundamental en lo que está ocurriendo, debemos ser y mostrar ejemplo en cada entrenamiento y en cada torneo”.

Ahora, una vez puesto en práctica el Modelo, él nota que los niños y niñas de la Escuela Deportiva demandan PIVESPORT en todas sus clases: “los chicos no se plantean un entrenamiento en el que previamente no haya una reunión inicial donde hablar sobre el Nivel de Responsabilidad que se va a trabajar por ejemplo, o sin que se planteen las expectativas de la sesión (como aprendimos en la formación), nuestros deportistas esperan ya del entrenador que siga el Modelo, les gusta la idea de ir avanzando en los Niveles”.

Hablar sobre Escuela Deportiva de la Fundación Victoria es hablar de numerosos eventos de convivencia familiar con la “excusa” del deporte. Micri, nos explica que la Fundación busca siempre que en estos eventos nunca se entienda la competición como el ganar sí o sí, pero reconoce que sin quererlo ni buscarlo, en las 10 horas del deporte que organizan cada año estaban empezando a notar esto. “Es posible que se debiera a los premios que podían y pueden conseguir los chicos”, apunta.

Logo de la competición

Por lo tanto, buscaban algo distinto para que se le diese importancia no solo a ese premio de ganador sino también al comportamiento y hacer ver a los deportistas que se puede ganar con una adecuada actitud. “Esa connotación de torneo diferente el cual puntuase tanto el resultado de los partidos como el comportamiento nos lo dio la PivesLegaue que PIVESPORT tiene dentro de su programa, en el momento que supe de la posibilidad de ponerlo en práctica en nuestra Escuela, vi que era lo que necesitábamos para conseguir que los alumnos y las familias aprendan esa característica educativa que tiene el deporte y que antes hablábamos”.

Y es que Micri, junto a su equipo de coordinadores y técnicos, consiguió poner en marcha la primera PivesLeague de la historia con grandes resultados donde se vio cómo jugadores y familias disfrutaron del deporte en su más pura expresión.

MicriGrupoNiños
Micri posando con alumnos de la Escuela Deportiva tras la entrega de premios

Para concluir, Micri anima a todos los educadores a recapacitar sobre algo: “lo que nunca podemos olvidar es que el deporte es una herramienta perfecta para educar, si perdemos esa perspectiva es cuando tenemos los problemas”. Además, añade que “a todos nos cuesta trasladar nuestros planteamientos e ideas deportivas a un entrenamiento, pero si conocéis PIVESPORT, te lo facilita todo. Te ayuda a que lo que he dicho antes no se te olvide jamás”.

Gracias a iniciativas como la tuya, PIVESPORT es cada vez más conocido y nos permites que ayudemos a más deportistas, educadores y familias.

¡Muchas gracias Micri!