Hoy entrevistamos a: Encarni López Dumont

Se trata de una de las entrenadoras del Club Atletismo San Pedro que, al igual que muchos de los técnicos de Marbella, recibió nuestra primera formación en octubre de 2015 y, tras recibir el seguimiento pertinente por parte de su tutor de PIVESPORT, lleva ya dos temporadas poniendo en práctica el Modelo en todas sus clases de atletismo con niños de entre 6 y 12 años.

Encarni junto a los atletas del Club Atletismo San Pedro

Encarni lleva en el atletismo más de 15 años en los que ha competido a nivel nacional. Ahora compagina su pasión por este deporte con la de dedicar su tiempo a formar a los jóvenes del Club. ¡Actualmente está luchando para participar en el Campeonato del Mundo de Atletismo al Aire Libre que se celebrará en Málaga en septiembre de 2018!

Conoció PIVESPORT cuando en 2015 le llegó al Club sampedreño la noticia de que se ofrecía una formación relacionada con la integración en valores por el deporte. “Los directivos del club me preguntaron si quería ir y yo ni me lo pensé, siempre he querido estar formándome continuamente y ampliando los conocimientos”.

Encarni López Dumont

Habiendo asistido a la jornada de formación, esta amante del deporte y el atletismo decidió aplicarlo porque el Modelo compartía los valores que ella creía vitales inculcar en sus clases. “Ciertamente, antes de la formación yo ya intentaba inculcar esos valores, pero no exactamente con esa metodología y no de esa manera tan estructurada y sencilla”.

Para ella, aplicar PIVESPORT le ha facilitado el trabajo. “Ahora sé cómo aplicar cada nivel de Responsabilidad y el tipo de herramienta que debo poner en práctica en cada momento. Además, para mí fue clave el seguimiento que me hizo mi tutor, ¡fue fantástico!”. Al hilo de los seguimientos, nos comenta que el trato individual de su tutor fue magnífico así como los tiempos establecidos (un seguimiento trimestral), las herramientas prestadas, los consejos… y lo que también me gusta de PIVESPORT es que siempre está evolucionando acorde a nuestras necesidades e inquietudes como técnicos”.

Encarni se define como una persona perfeccionista y como tal, tardaba mucho tiempo en programar las sesiones: “siempre buscaba soluciones para ver cómo podía educar en valores a mis alumnos y debido a mis ganas de llevarlo todo a la perfección (se ríe) me hacía perder mucho tiempo. Además, no conseguía integrar los valores de forma tan detallada, no tenía las herramientas suficientes”; “Gracias a PIVESPORT, ahorro ese tiempo que antes perdía, al principio parece que es más complicado aplicar el Modelo, pero a medida que lo vas poniendo en practica ves que ahorras mucho tiempo”, nos comenta esta crack del atletismo. Para ella, ahora le es muy fácil compaginar la integración de los valores con los aspectos técnicos.

Y es que Encarni lleva ya ¡2 años aplicando este Modelo! En todo este tiempo, ha notado que sus deportistas le sorprenden muchísimo en cuanto a integración de valores se refiere. “Cuando inicié el programa pensaba que iba a ser muy difícil trasmitírselo a los pequeños y me sorprendió la gran capacidad de comprensión que tienen en ese sentido, ¡más que los adultos! (sonríe). Cuando empecé a explicarles los Niveles, daban respuestas magníficas y luego se notaba lo hablado en la pista”. Como es de comprender, en cuanto a comportamiento Encarni ha visto que sus chicos han mejorado, sobre todo lo ha notado al inicio del segundo año: “los chicos ya venían hablando de los niveles, los tenían todos muy controlados y con ganas de seguir poniéndolos en práctica”.

Tal ha sido la evolución de sus chicos que a final de temporada, ha dado premios por niveles. Pero en este caso, ha querido que sean sus propios alumnos los que eligieran quién se merecía el premio de cada nivel: “¡Me sorprendió muchísimo la gran sinceridad con la que actuaron! ¡hasta coincidieron con las personas que yo misma pensaba que debían conseguir el premio!”. Un claro ejemplo de que PIVESPORT ayuda al desarrollo y aumento de la responsabilidad en los jóvenes.

Los alumnos de Encarni posando para la cámara

Los alumnos de Encarni posando para la cámara

Por último, Encarni no quiere acabar la entrevista sin animar a los demás entrenadores a aplicar el Modelo ya que es un programa muy fácil de aplicar y que ayuda a gestionar muy bien los tiempos de los entrenamientos.

Gracias a técnicos como tú, podemos decir que en Marbella y en San Pedro existen entrenadoras que se preocupan por la educación de sus chicos sin olvidar el rendimiento deportivo, siempre desde el punto de vista del desarrollo positivo.

¡Muchas gracias crack!