Aún hay esperanza

El título del artículo podría ser como el de todos los medios de comunicación que se han hecho eco de la magnífica noticia: “Juan Mata dona el 1% de su salario a fines solidarios y reta a los futbolistas a seguir sus pasos”. Pero PIVESPORT no destaca por sacar noticias, sino por trabajar por un deporte que eduque en valores. Y de valores precisamente sabe mucho este gran jugador y mejor persona.
Photo by Andrew Surma/NurPhoto via Getty Images

Si hacemos una pequeña búsqueda por internet, nos encontramos con que Juan Mata (Burgos, abril de 1988) es un joven futbolista que, desde sus inicios en Oviedo y tras su paso por las categorías inferiores del Real Madrid, el primer equipo del Valencia C.F., Chelsea F.C. y actualmente en el Manchester United, ha tenido claro una máxima: “Hacer las cosas que hacen los chicos de su edad”.

No, queridos lectores, este jugador no llevaba el 10 en el Valencia o en el Chelsea por casualidad. Y es que este crack del fútbol español, además de portar ese número generalmente otorgado a la estrella del equipo, hacía honor a su número por su forma de ser y de actuar en su día a día. Cuando Juanín (como lo llaman sus más allegados) comentaba en una de sus muchas intervenciones en los medios de comunicación que él trataba de hacer cosas que normalmente se hacen a su edad, se refería a que los chicos de su edad estudian y se labran un futuro. Él lo dijo con total normalidad (como debe ser) en su presentación con uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo: Chelsea F.C. Y ciertamente en esto estaba centrado Juan Mata, en compaginar su doble grado de Marketing y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (antiguo INEF).

Sí amigos, hay esperanza de que el deporte sea entendido como una herramienta de crecimiento personal y de educación. Y por suerte, aquí tenemos un gran ejemplo.

Tags: SPORT SOCCER

¡Pero esto no acaba aquí! El actual número 8 del Manchester United ha ido creciendo tanto fútbolísticamente (campeón del Mundo y de Europa con la selección española entre otros muchos títulos a nivel de clubes) como persona. No tenéis más que entrar en su perfil de Twitter (por ejemplo) o su página web y ver que está lleno de agradecimientos y de mensajes que invitan a ver el deporte como algo con el que disfrutar y crecer gracias a él.

Proyecto solidario de Juan Mata

Decía que Juanin (ya me estoy familiarizando con él) había crecido también como persona. Pues sí y os lo voy a demostrar: Ya os he contado que estudió nada más y nada menos que dos carreras ¿verdad? Pero… ¿os he dicho que ahora ha lanzado una campaña donde reta a todos sus compañeros de profesión a donar un porcentaje de sus elevadísimos salarios a fines solidarios? Sí, sí, lo sé, lo decía al principio, pero no quiero que nos quedemos con el porcentaje (es bajo, pero la cantidad, teniendo en cuenta los salarios de los futbolistas, es más que digna), quiero que nos quedemos con el acto. Después de haber hecho un repaso muy breve de su trayectoria y su trabajo por hacer ver que el deporte es una magnífica herramienta para crecer como persona, me gustaría lanzar una pregunta de reflexión: ¿es necesario que llenemos de “pajaritos” la cabeza de nuestros pequeños deportistas con falsas creencias como la de “dedica el 100% de tu tiempo al deporte y olvídate de lo demás” o “tienes que ganar sí o sí”?

La respuesta es evidente, e aquí un grandísimo ejemplo: Juan Mata García.

Aún hay esperanza. ¡Gracias por tu ejemplo Juanín!

Enlace a su proyecto “Common Goal”

Juandi López
Responsable de Formación y Comunicación PIVESPORT
Coach y Psicopedagogo deportivo