Hoy entrevistamos a: Fran Méndez

Se trata de uno de los profesores de los colegios de la Fundación Victoria que, al igual que llevan haciendo durante toda la presente temporada sus compañeros de la Escuela Deportiva de la misma Fundación, Fran Méndez, profesor del Colegio Francisco Echamendi de Marbella, ha tomado ejemplo y ha puesto ya en marcha el modelo, pero con una gran particularidad: ¡Lo ha adaptado al aula!

Alumnos del Colegio Francisco Echamendi (Fundación Victoria) en asamblea debatiendo con su profesor uno de los temas propuestos en clase.

Profe Fran (así es como le gusta que le digan sus alumnos) es tutor de 5º de Primaria y jefe de Estudios a la par que profesor de Ed. Física del Colegio marbellí “Francisco Echamendi”, uno de los colegios que integran la Fundación Victoria. Conoció PIVESPORT gracias a su antigua directora (Vicky) que le comentó que la Asociación Horizonte – Proyecto Hombre Marbella quería implantar un proyecto de Integración en Valores por el Deporte (PIVESPORT). Fue involucrándose cada vez más en el mismo hasta tal punto que actualmente es miembro colaborador del equipo PIVESPORT.

Fran Méndez

Fran Méndez

Para él, PIVESPORT, como herramienta educativa y de desarrollo positivo, es el concepto de deporte que siempre ha tenido y que quiere inculcar tanto a sus alumnos como a su hijos ya que considera que hoy en día se están perdiendo esos valores de respeto, esfuerzo, liderazgo… que se pueden enseñar gracias al deporte y que para nada están reñidos con el rendimiento deportivo de los pequeños.

Se le ocurrió adaptarlo al aula porque al conocer de primera mano el programa y viendo sus beneficios, quiso ponerlo en práctica él mismo con sus alumnos aprovechando su situación de profesor. “¡Qué mejor manera de trabajarlo y aportar mi granito de arena implantando el programa con mis propios alumnos y conmigo mismo!” apunta Fran entre risas de complicidad.

Ahora, una vez puesto en práctica, él nota que los niños van alcanzando y entendiendo el concepto: “mis alumnos ya entienden que el deporte va más allá de un simple resultado y que hay que tener en cuenta una serie de valores que nos sirven como persona, para crecer y ser mejores en nuestro día a día y esto lo hemos conseguido gracias al Programa”.

Los alumnos de Fran, escuchan PIVESPORT y ya saben de qué se trata. De hecho, todas sus competiciones deportivas y alguna que otra actividad de cualquier otra asignatura relacionada con los valores, van de la mano del concepto PIVESPORT: “hemos conseguido que los alumnos trasladen el concepto de valores no solo al deporte, sino también en su día a día y en todas las actividades que realicen”.

Incluso, nos comenta Fran que ¡han creado la “Echamendi Champions League Pivesport”! y nos argumenta que sus alumnos no entienden una competición si no es con estos valores que trabaja el Programa.

Los chicos y chicas del Colegio Echamendi participando en la “Echamendi Champions League PIVESPORT”

Por último, Fran anima a todos los educadores y propone la creación de una Unidad Didáctica en todas las Programaciones de la asignatura de Educación Fisícia. Incluso, se anima a decir que debería ser la primera de todas para que los alumnos de cualquier colegio comiencen aprendiendo el concepto de valores por el deporte y conociendo los cinco Niveles de Responsabilidad que trabaja el Programa ya que ve muy factible su incorporación a la Programación Didáctica, incluso de cualquier asignatura.

Gracias a ejemplos como el tuyo y de algún compañero más (que también entrevistaremos), pronto podremos contar otras nuevas experiencias de educadores que ya aplican nuestro Programa.

¡Muchas gracias Fran!