Bibliografía en la que se sustenta nuestro Programa

El Programa de Integración de Valores Éticos y Sociales por el Deporte (PIVESPORT) es un Programa de Prevención y Desarrollo Positivo basado en el Teaching Personal and Social Responsability – TPSR (Hellison, 1983, 1985, 1995, 2003), adaptado por Amparo Escartí con el nombre de Programa de Responsabilidad Personal y Social – PRPS (Escartí et al., 2005) y validado científicamente, entre otros, por un gran número de autores como los que se muestran a continuación:

Donald Hellison (segundo por la derecha, arriba) junto a todos sus compañeros de Programa.

Caballero, P. (2012). Diseño y evaluación de un programa de responsabilidad personal y social a través de la actividad física en el medio natural en alumnos de formación profesiona. [Tesis doctoral no publicada]. Sevilla, Universidad de Sevilla.

Cañas, J. L. (2004). Antropología de las adicciones: Psicoterapia y rehumanización. Dykinson S.L.

Carreres Ponsoda, F. (2014). Tesis doctorales: Efectos, en los adolescentes, de un programa de responsabilidad personal y social a través del deporte extraescolar. Alicante: Universidad de Alicante.

Devís Devís, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Inde Publicaciones.

Durán González, L. J. (2005). Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Actividad física y salud(80), 13-19.

Escartí, A. (2003). Enseñando responsabilidad personal y social a adolescentes de riesgo a través de un programa de actividad física y deporte. Psicología de la actividad física y el deporte: perspectiva latina, 70-85.

Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M., & Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de psicología general y aplicada, 62(1-2), 45-52.

Escartí, A., Pascual, C., & Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.

Gutiérrez Sanmartin, M. (1998). Desarrollo de valores en la educación física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deporte, 100-108.

Hayden, L. A. (2010). The power of a caring climate: assessing the fidelity of team support to Hellison’s responsibility model and student-athletes perceived outcomes of participating in team support. [Tesis doctoral]. Boston, University of Boston, EE.UU.

Hellison, D. (1983). Teaching responsibility (and more). Journal of Physical Education, Recreation, and Dance(54), 23-28.

Hellison, D. (1985). Goals and strategies for teaching Physical Education. Champaign, IL: Human Kinetics.

Hellison, D. (1995). Teaching responsibility through physical activity. Champaign, IL: Human Kinetics.

Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity (2 ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3 ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.

Hernangil, E., Lastres, J., & Valcárcel, P. (2011). Actividad físico-deportiva en el tratamiento de las drogodependencias. Madrid.

Jiménez Martín, P. (2008). Manual de estrategias de intervención en actividad física, deporte y valores. Madrid: Síntesis.

Jiménez Martín, P. J., & Durán González, L. J. (2004). Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte(77), 25-29.

Pardo, R. (2008). La transmisión de valores a jóvenes socialmente desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte. Estudio múltiple de casos: Getafe, L’Aquila y Los Ángeles. [Tesis doctoral no publicada]. Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Ruiz, L. M., Rodríguez, P., Martinek, T., Schiling, T., Durán, L. J., & Jiménez, P. (2006). El Proyecto Esfuerzo: un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de Educación(341), 933-958.

Seligman, P. M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.